23 de julio de 2014

Productos químicos en casa: la lejía, el amoníaco y el salfumán (y II)


En otra entrada revisamos de qué estaban formados productos químicos que forman parte de nuestra vida diaria como la lejía, el amoníaco y el salfumán, y qué pasaría si los mezclábamos. Lo podéis leer de nuevo pinchando aquí.

Hoy vamos a repasar qué hay que hacer en caso de que ocurra un accidente y mezclemos alguna de estas sustancias sin querer.

16 de julio de 2014

¿Qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz? (y II)


Continuamos con la entrada anterior, analizando qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz.

Si recordáis, acorde con las explicaciones del físico Randall Munroe,  nos habíamos quedado en el momento en el el aire del estadio se iba convirtiendo en una burbuja en expansión de plasma incandescente, que se iba acercando peligrosamente al bateador...

9 de julio de 2014

¿Qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz? (I)


¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz?

La imagen de la cabecera pertenece a la serie Captain Tsubasa (キャプテン翼 Kyaputen Tsubasa), un manga y serie de shonen creada en 1981 por el historietista japonés Yōichi Takahashi. Fue conocida en España como Campeones: Oliver y Benji y en Latinoamérica como Supercampeones y Super Campeões (en Brasil). 

El anime tuvo gran éxito a nivel internacional en los años 80, y lo que más recuerda la gente de esa generación era lo grande que parecía el campo y lo rápidas que parecía que iban las bolas de fútbol.

En estos días en los que en la tele de mi país no paran de emitir los partidos y las noticias del Mundial de fútbol de Brasil, he recordado aquella serie de mi infancia.

Pero vamos a indagar un poco en la ciencia para averiguar que podrían tener de reales aquellos lanzamientos supersónicos