10 de diciembre de 2013

La saponificación o como hacer jabón casero


La reacción de saponificación y el jabón. 
La reacción de saponificación es una reacción química que se da entre un lípido saponificable y una solución de carácter básico. ¿Qué es un lípido saponificable? básicamente sería aquel que contiene ácidos grasos. Los más famosos serían dentro del grupo de los Acilglicéridos los Triacilglicéridos (antes llamados Triglicéridos). Hablando en cristiano: los aceites y las grasas. ¿Qué es una solución de carácter básico? Aquella cuyo pH es mayor que 7.

En esta imagen vemos la reacción de saponificación entre un Triacilglicérido (en este caso Aceite de Oliva) y una solución de carácter básico (en este caso Hidróxido Sódico):

Es decir, que saponificación es lo que hacían nuestras abuelas y/o abuelos en casa para hacer jabón. Seguro que si podéis hablar con ellos os lo pueden explicar.


Ingredientes básicos. 
Hoy en día podemos comprar Sosa cáustica y otros agentes alcalinos para hacer la solución básica, pero antes se utilizaban cenizas de plantas o de otros seres vivos ya que contienen gran cantidad de Na2Co3 (podéis leer más aquí). Así por ejemplo aquí en Mallorca con la ceniza de almendro y de cáscaras de almendras se obtenía la llamada Potasa (KOH), con la que se puede fabricar un jabón líquido útil para lavar la ropa (ideal si se hace con aceite reciclado) y además se puede usar como insecticida para las plantas. Tenéis un ejemplo de elaboración de este tipo de jabón con ingredientes 100% naturales en la web de Art-Al 13.
Si pensáis hacer jabón casero tradicional lo más fácil es usar el llamado proceso en frío. Aquí en España podemos emplear un Aceite de oliva virgen extra que no nos saldrá muy caro, y al combinarlo con la Sosa cáustica obtendremos pastillas de jabón con muchas propiedades beneficiosas. Más adelante ya podréis ir usando otros aceites o grasas e incluso otras bases. Así por ejemplo con el aceite de coco obtendríais un jabón más espumoso, aunque será pero más reseco con la piel. Los aditivos también pueden ser infinitos, desde aceites esenciales a hojas de plantas aromáticas, miel, cacao,... y le añadirán aún más propiedades beneficiosas a nuestro jabón.
Como os decía el aceite o grasa que uséis para elaborar vuestro jabón puede ser el que queráis, pero dependiendo de ello tendréis que usar diferente cantidad de solución básica. Para ello podéis consultar una tabla con el factor de saponificación necesario. Este diagrama del blog Organizada es muy útil, y además en su web encontramos una tabla muy práctica para calcular las cantidades.


El proceso en frío. 
Para elaborar jabón con por ejemplo 1 litro (1000 gramos) de Aceite de oliva virgen extra añadiremos 134 g de Hidróxido sódico (sosa) y 134 x 2 = 268 g de agua. Es importante pesar bien los ingredientes para que la reacción se produzca completamente y no queden restos de disolución básica que puede ser irritante; lo mejor es echar un poquito más de aceite que nos engrasará un poco el jabón y así la Sosa reaccionará totalmente.
Lo principal antes de empezar es tener en cuenta la seguridad, ya que preparar la disolución básica puede ser peligroso. Cuando la hagáis tened en cuenta tres cosas:
-Que va a ser muy corrosiva por lo que usad guantes y controlad constantemente si cae alguna gota o alguna pastilla en alguna superficie. Os recomiendo usar gafas de seguridad para evitar que os salpique en los ojos.
-Que la reacción es fuertemente exotérmica, por lo que se va a calentar mucho. Pensadlo a la hora de elegir el recipiente ya que se puede romper. Os recomiendo uno de cristal tipo Pyrex. Y recordad echar los ingredientes poco a poco y removiendo con paciencia (con una cuchara de madera o similar).
-Que va a desprender gases nocivos, osea que hacedlo en el exterior o en una habitación bien ventilada y a ser posible usad una mascarilla y alejaros lo más posible de los gases.
En la web de Mendrulandia lo explican muy bien.
Constantemente tendremos que ir controlando la temperatura, por lo que os recomiendo usar un termómetro de esos que se usan para cocina y que podéis encontrar a buen precio. Cuando la disolución esté alrededor de los 40ºC ya podemos añadirla poco a poco a nuestro aceite. 
Para mezclar podemos empezar con una cuchara de madera y seguir así durante horas o bien aplicar las nuevas tecnologías y mezclarlo con una batidora o en una thermomix. Llegaremos al momento traza cuando la consistencia sea tipo natilla, al levantar la cuchara caiga un hilillo que tarde un tiempo en desaparecer de la superficie (como en la foto). 
Punto traza
Ahí será cuando le añadamos los aditivos (aromas, colorantes,...) mezclaremos y ya procedamos a enmoldar. Los moldes se recomienda que sean de plástico alimentario, para que no se den reacciones secundarias y nos descuaje el jabón, o de madera forrados de papel de cocina, tetrabricks también forrados,...
Tiempo
Elaborarlo no os llevará mucho tiempo, unas horas. Al acabar lo guardaremos en un sitio seco y oscuro y en unos días (2-3) se podrán desmoldar y cortar. Pero no será hasta pasado un mes aproximadamente que acabará la maduración del jabón, y entonces ya lo podremos usar con seguridad. 
Jabones de Ca'n Beca

Otras opciones.
Si veis que no os sale del todo bien siempre podéis asistir a algún cursillo realizado por un artesano de vuestra comunidad autónoma. Yo personalmente mejoré mi técnica iendo a un curso en una asociación de vecinos realizado por Ca'n Beca 


Si os gustan los jabones artesanos pero no os animáis a hacerlos aprovechad para comprarlos en algún mercadillo, los que los realizan tienen mucha experiencia y tienen gran variedad de jabones con multitud de propiedades beneficiosas.
Puesto de Ca'n Beca en un Mercadillo de artesanos en Mallorca

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario