4 de mayo de 2014

Ajustar una reacción REDOX paso a paso


Después de un pequeño paréntesis volvemos de nuevo con fuerza, esta vez para revisar paso a paso como ajustar una ecuación redox


Es un tema complicado que aparece bastante en Selectividad, sobretodo en nuestra comunidad Illes Balears en los últimos años.


Las reacciónes redox, o de oxido-reducción, son aquellas en las que se da una transferencia de electrones (paralelamente en las reacciones ácido-base se da una transferencia de protones). 




Son reacciones muy importantes ya que por ejemplo son las que se usan en los seres vivos para obtener energía, también en las pilas, baterías,.. e intervienen en otros procesos como las oxidaciones de ciertos metales.


En Internet encontraréis mucha información al respecto. Uno de los sitios que he encontrado más útiles es esta entrada de la web Chemical portal:


En esta aplicación podéis poner la reacción que queréis ajustar y el programa os dará la solución. 

Pero en el examen no lo podréis usar así que os voy a  explicar paso a paso como resolver un ejercicio de este tipo. Para ello cogeremos de ejemplo un ejercicio que salió en una pregunta de PAAU en 2013 en mi comunidad autónoma (Convocatoria de Junio, modelo 1, Opción B, ejercicio 2). 



1r paso. Lo primero que hay que hacer cuando tenemos una reacción redox es buscar quien es el oxidante y quien el reductor. Para ello miraremos sus números de oxidación. La especie cuyo número de oxidación disminuya será la que se reduzca, es decir que será el oxidante y viceversa. 
En este caso vemos que la especie oxidante es el Manganeso 
y por tanto la reductora es el Cloro.


2o paso. Ahora lo que hacemos es ordenar las semirreacciones. Hay que anotar los electrones que se intercambian pero además hay que incluir los iones que intervengan, incluyendo los oxígenos. 
En este caso concreto también hay que incluir los cloros del Cloruro de Manganeso, aunque a simple vista parezca que no intervengan en la transferencia de electrones, ya que sino no nos cuadrará el balance de masas.


3r paso. Balance de masas. Hay que igualar los átomos a un lado y otro de la igualdad. 
En este caso como el medio es ácido añadiremos Oxígenos con agua e Hidrógenos con Protones. Si el medio fuese básico se añadirían Oxígenos con iones Hidroxilo e Hidrógenos con agua.



4o paso. Balance de cargas
En este ejemplo hay que empezar ajustando cada semirreacción por separado ya que no cuadran las cargas en el caso de la primera semirreacción. Recordad que las cargas han de ser iguales a los dos lados de la flecha.
Posteriormente igualaríamos las cargas entre las dos semirreacciones si fuese necesario.



5o paso. Ecuación iónica globalAhora juntaremos las semirreacciones. 
A veces este es el último paso, depende de lo que nos pidan en el ejercicio.



6o paso. Ecuación molecular global
En este ejemplo como tenemos las moléculas en el enunciado podemos dar la ecuación molecular global.

Y ya tendríamos el ajuste por el método de ión-electron listo.

Óxido de Manganeso (IV)




Si queréis ver pruebas de exámenes de años anteriores podéis encontrarlas en la web de la Universitat de les Illes Balears, concretamente aquí.






Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario