18 de septiembre de 2013

Un poco de Historia de la Ciencia (un poco aburrida pero no mucho) (I)


Primeros tiempos

De cuándo surgió la curiosidad del ser humano por el mundo que le rodea no tenemos constancia. Seguramente la observación de nuestro entorno y el tratar de obtener alguna explicación es inherente a nuestra especie. En los primeros tiempos la Ciencia de aquella época se llamaría hoy en día Religión, Magia, Homeopatía,... de ahí es de donde salió todo.

Época griega

En los libros de texto occidentales la primera alusión que encontramos suele ser a la Época Griega. No pretendo ser escéptica, si bien como científica lo soy un poco, pero imagino que hubo otras teorías, descubrimientos e inventos previos de los que hoy en día no tenemos constancia. Pero volviendo a los griegos, en esa época se hicieron muchas suposiciones y poca experimentación pese a lo cual se llegó al singular y casi acertado concepto de que la materia estaba formada por átomos indivisibles.


De esa época fue Arquímedes, el primero en entrar en los libros de Ciencias con nombre y apellido al enunciar las famosas Ley de la Palanca y el Principio de la Hidrostática
Éste último, conocido como el Principio de Arquímedes, es aquel famoso: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido desalojado". Es decir, que si llenas mucho la bañera de agua, cuando te metas se te va a desbordar por todo. 
De hecho eso es lo que dicen que le ocurrió a él mientras pensaba en un enigma que le había planteado el rey, y que al darse cuenta del hecho salió corriendo y gritó : "Eureka", que significa "Lo encontré". 

Seguramente este hecho había sido observado por millones de hombres y mujeres en todo el mundo a lo largo de los siglos, pero fue este hombre el que se paró a pensar el cómo y el porqué. Eso sería básicamente lo que convierte a una persona en científico, el pararse a pensar, hacer pruebas, elaborar una teoría,... es decir, aplicar el método científico.

No puedo avanzar sin dejar de nombrar a un Español y Mallorquín de gran renombre: Ramón Llull. Fue un famoso Alquimista, además de Filósofo, Técnico, Escritor,... Un crack para la época, del cual hoy en día queda constancia en calles, colegios, estatuas,... además de en los escritos que se conservan de él. Una curiosidad más, ¿sabíais que sus restos reposan en la Iglesia del Convento de San Francisco en Palma? Muy cerquita del ayuntamiento de la ciudad.

Edad Media y Renacimiento


A partir de la Edad Media y del Renacimiento la Ciencia empezó a sufrir una aceleración al introducir el gran Galileo Galilei el método científico como método de trabajo. Además asentó las bases de la Dinámica y destacó en Mecánica y en Óptica. Me alargaría muchísimo hablando de él, así que os recomiendo que busquéis por la web o en las bibliotecas porque os dejará asombrados. 

De ese periodo también fue Isaac Newton, que enunció la Ley de la Gravitación Universal y publicó el "Principia Mathematica" que englobaba conceptos de Matemáticas y Física, considerado uno de los mejores (y primeros) libros de ciencia. Se rumorea que estando sentado en su jardín y viendo a las manzanas caer del árbol siempre en trayectoria recta fue como empezó a elaborar sus teorías acerca de la fuerza de la gravedad.


Reflexión

Antes de continuar quiero hacer una reflexión personal. ¿Dónde estaban las mujeres en esa época? ¿Es que las mujeres no tenían la misma capacidad de observación y de pensamiento que aquellos hombres? 

En mi opinión, en aquellos tiempos el método científico no lo era todo. Dos cosas que me parecen indispensables para llegar a ser científico en esa época eran: tiempo y dinero. Si tenías tiempo libre y suficiente solvencia económica como para dedicar tu tiempo a investigar, pensar, hacer experimentos,... podías llegar a hacer algo; eran pocas las mujeres que dispusiesen de ambas cosas. El hecho de no poseer métodos anticonceptivos y tener un embarazo tras otro seguro que tampoco ayudaba. Aparte la educación y el acceso a ciertos conocimientos estaban vetados a las mujeres de aquella época. Las que pudieron superar las barreras de sus épocas y acercarse al mundo de la Ciencia son pocas pero importantes. Si bien en los libros sólo se suele nombrar a Marie Curie y a veces a Hipatia de Alejandría, si queréis más información podéis empezar visitando la página de las 10 mujeres científicas más importantes de la historia y de ahí partir para buscar más información en la red o en las bibliotecas. 

Continuará...



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario