2 de febrero de 2014

El alcohol (I): ¿Qué es y de dónde procede?

El alcohol se encuentra en productos que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables como la cerveza o el vino, pero ¿de dónde procede? 
Generalmente se obtiene de forma natural gracias a un proceso que se llama Fermentación alcohólica. Si estás en Bachillerato o preparando las pruebas deacceso a la Universidad tendrás que conocer este proceso. Vamos a indagar un poco más en el tema.

La fermentación es un proceso químico catalizado por ciertos enzimas de las levaduras en el cual moléculas complejas de carbohidratos se transforman en etanol (lo que nosotros llamamos comúnmente alcohol) y dióxido de carbono. Por ejemplo:

C6H12O6 → 2 CH3 – CH2OH + 2CO2




Por cierto que las levaduras son hongos microscópicos unicelulares, es decir ¡son seres vivos! Son muy útiles a nivel industrial para producir cerveza, vino, hidromiel, pan, antibióticos,…
Saccharomyces cerevisiae
al microscopio

Pero volviendo a la formación de alcohol, una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae cuya forma de sobrevivir y crecer en forma anaerobia (es decir, sin oxígeno) es realizando la citada reacción.


Así pues el etanol es un componente importante en las bebidas alcohólicas y ciertas bebidas como el vino y la cerveza se elaboran de este modo. Otras bebidas como la ginebra, el ron, el whisky o el vodka se preparan por destilación, proceso en que, junto con el etanol, se destilan otras fracciones que proporcionan su sabor específico. El grado alcohólico es el % en volumen de alcohol que contiene una bebida.

Para acabar con esta pequeña introducción, os comento cuáles serían los pasos básicos para elaborar cerveza:

  1. En primer lugar la cebada (cereal) se humedece consiguiéndose de esta forma que germine (germinación). 
  2. Luego se tuesta (torrado), lo que hará que la cerveza será negra, roja o rubia. 
  3. Posteriormente se muele hasta conseguir una harina llamada malta (molienda). 
  4. Se agrega agua formándose el mosto que después se cocina (cocción). 
  5. Se enfría y se agrega lúpulo, que es una flor que sirve para darle sabor y además actúa como es conservante natural; y se agregan las levaduras  que realizarán la fermentación. 
  6. Por último se separan los restos (filtrado). 
  7. Y a envasar!
En una próxima entrada os explicaré cosas tan interesantes como qué efectos tiene el etanol en nuestro cuerpo o cómo funciona un test de alcoholemia. 







Para saber más:

3 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Gracias por toda la información que ofreces, muy útil y my interesante.

    ResponderEliminar
  2. Súper entretenido, curioso, útil, y sobre todo, MARAVILLOSO para saber cosas de la vida que hace/toma la gente sin saber lo que es, muy interesante. Saludos y buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar