19 de febrero de 2014

Los envases con BPA o bisfenol A


 Seguro que habéis oído hablar muchas veces del BPA o Bisfenol A. Es esa molécula que se encuentra en algunos envases de plástico como botellas o tuppers; y si sois padres habréis oído mencionarla porque se encuentra (o encontraba) en algunos biberones y puede ser perjudicial para la salud de los bebés. Hoy os voy a explicar un poco más del tema.



El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol.


Para los que sepáis un poco de química orgánica veréis que estos dos  grupos fenoles son derivados de la molécula de benceno C6H6 , es decir que se trata de Hidrocarburos aromáticos.  

Un poco más de química de la mano de 100ciaquímica: la característica común de todas las moléculas aromáticas es que presentan un anillo cíclico de seis átomos de carbono con tres enlaces dobles alternos. La teoría de orbitales moleculares explica la estructura del benceno suponiendo que los orbitales p de los átomos de carbono crean una densidad electrónica continua paralela al plano del anillo y los electrones de dichos orbitales p están deslocalizados a lo largo del anillo lo que hace que estos supuestos dobles enlaces no sean atacados.




Muchos compuestos importantes para la vida son aromáticos. Las bases orgánicas de ADN lo son, así como algunos aminoácidos, la clorofila e incluso la hemoglobina que transporta el oxígeno por nuestra sangre. 
También se usan compuestos aromáticos en la industria para la síntesis química de plásticos, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, perfumes,... 
Es decir que los compuestos aromáticos están continuamente presentes en nuestra vida diaria y muchos son beneficiosos para nuestro organismo.

Sin extenderme más con los hidrocarburos aromáticos, ¿para qué se usa el BPA?


El bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos. Desde hace más de cincuenta años hay en el mercado productos que contienen Bisfenol A. Es un monómero clave en la producción de la forma más común de policarbonato de plástico. El policarbonato de plástico, que es transparente y casi inastillable, se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes, incluyendo biberones y botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, composites dentales y sellantes, anteojos orgánicos, CD y DVD,  electrodomésticos varios,...

¿Cómo podemos identificarlo? Por si no os habíais fijado en la parte inferior de los productos plásticos suele haber un número dentro de un triángulo. En esta tabla podéis ver lo que significan esos números:





Algunos plásticos tipo 3 y tipo 7 pueden liberar Bisfenol-A.


Los plásticos tipo 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (Polipropileno) NO usan BPA durante su polimerización o formación del embalaje.




Bueno pero ¿qué hace el Bisfenol A y por qué genera polémica? Sin intención de crear alarma social, puede ser perjudicial para la salud.

Muchos gobiernos han emitido informes cuestionando su seguridad y muchas cadenas retiraron los productos que contenían este compuesto. Un informe de 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia.

Se ha visto que el bisfenol A es un disruptor endocrino. Esto quiere decir que es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud. Se han asociado numerosas alteraciones basadas en una desregulación del sistema endocrino y la producción de hormonas correspondiente. asociadas a problemas en el sistema reproductor masculino y del femenino, además de que parece que puede tener efectos cancerígenos o incluso teratogénicos (es decir que podrían producir malformaciones fetales) en embarazadas. (leer más)

Es necesario recalcar que pese a los efectos tóxicos citados anteriormente, el número de ensayos experimentales realizados en seres humanos NO es significativo.  

En la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) mantiene que el uso de bisfenol A es seguro para el uso humanoA pesar de ello, y ante los números estudios en animales que parecen demostrar lo contrario, este organismo está llevando a cabo una reevaluación de su estimación sobre el nivel de riesgo del bisfenol A. 

Asimismo el 1 de junio de 2011 la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud.

En países como Canadá, donde se publica una gran mayoría de artículos al respecto, se difundió entre la población la idea de que no se calentaran en el microondas, ni se utilizaran con líquidos calientes, que es cuando se liberan los tóxicos que más tarde afectan el funcionamiento normal del sistema hormonal. 
Esta recomendación me parece muy importante y no sólo para los envases que pueden contener BPA, sino en general para la mayoría de envases de plástico. Otro día os hablaré de los ftalatos, pero estos también se pueden liberar más fácilmente al calentar el envase que lo puede contener. Yo personalmente procuro calentar las cosas en el microondas con envases de vidrio o cerámicos, y os recomiendo que lo hagáis así. Y por favor no bebáis de esa botella de agua recalentada que lleváis en el coche...

Concluyendo, respecto al BPA mi consejo es que es “mejor prevenir que curar” así que evitad los envases que contengan esta sustancia aunque las cantidades en esos plásticos sean mínimas. 
Pero por otro lado, no podemos controlar todo lo que nos rodea así que tampoco hay que agobiarse demasiado con el tema. 
Como siempre lo importante es intentar llevar una vida sana para compensar los efectos tóxicos de todas esas sustancias que tenemos a nuestro alrededor.





Para saber más:


2 comentarios:

  1. Superinteresante! (Aunque al principio me he perdido un poco, hace muuuuucho que hice química y no me acuerdo de naaa) había escuchado lo de que no se debía calentar un taper en el microondas, y lo de las botellas de agua al sol, pero no sabía porqué. Ahora buscaré los numeritos en los envases y evitaré comprar los "malos" Gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario!!
    Intento que las entradas no sean demasiado "químicas" para que todo el mundo pueda entender la información que considero importante del post

    ResponderEliminar