21 de octubre de 2013

PAAU o Selectividad

Si te interesa preparar las pruebas de selectividad o PAAU y no tienes a un profesor para guiarte no te preocupes, hay mucho material circulando por la red y en las librerías que te puede ser de mucha utilidad.  

Lo primero que deberías hacer sería ir a la página web de la Universidad donde te vas a examinar y buscar el temario que entrará en el examen. En la Universitat de les Illes Balears el link para la prueba específica de Química es este.
Allí, ademas del temario que incluye temas de primero y de segundo de Bachiller, también encontrarás un documento con ejemplos de preguntas y soluciones al que veo de gran utilidad. 

También va muy bien mirar cómo son los exámenes de otros años, porque verás que la mayoría de preguntas son de resolución de problemas. En la web de Quimitube encontrarás algunos exámenes de convocatorias anteriores en Baleares.


Si quieres comprar un libro, te recomiendo los cuadernillos de McGrawHill específicos para cada especialidad. Se llaman Schaum y cuestan unos diecisiete euros (los compré en Palma en 2013). Incluyen un resumen muy muy resumido de la teoría, pero muchos ejemplos y ejercicios resueltos que te servirán para prepararte.

Otra información que te será de utilidad es saber que en el examen te proporcionan tabla periódica o datos de ella para resolver la prueba, así que no te tienes que aprender de memoria números atómicos ni másicos. Además te suelen dar los valores de algunas constantes, como la de los gases ideales (R=0,082 atm L/K mol). 

Lo que también es importante es saber convertir las unidades. En el enlace verás una tabla en pdf de gran utilidad. 

Además de los ejercicios prácticos verás algunas preguntas de teoría relacionada con temas de actualidad del mundo de la Ciencia como son la obtención industrial del amoniaco, la lluvia ácida, el efecto invernadero, la capa de ozono, la fermentación de la glucosa,...

Por último no olvides tampoco ir a la prueba con la calculadora y con un par de bolígrafos por si te falla alguno.


Y lo principal frente al examen: ¡¡no te pongas nervios@ y mucha suerte!!


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario