9 de marzo de 2014

Productos químicos en casa: la lejía, el amoníaco y el salfumán (I)




Todo el mundo ha oído alguna vez que no se deben mezclar productos como 
la lejía y el amoníaco o la lejía y el salfumán, pero ¿por qué? 
Vamos a ver las reacciones que podrían tener lugar.


Lejía, salfumán y amoníaco, ¿qué son?

La lejía está formada principalmente de Hipoclorito Sódico en disolución: NaClO. Esta molécula ayuda a blanquear la ropa ya que tiene un alto poder oxidativo (en concreto de las moléculas de cloro); el poder oxidativo es la capacidad de un elemento químico para donar electrones, con lo que él se oxida, mientras que quien recibe los electrones se reduce. Además la lejía también es desinfectante ya que forma radicales libres que destruyen los microorganismos.

Na+ + ClO- + H2O + 2e- ↔ Na+ + Cl- + 2 OH-

Nuestro sistema inmunitario también tiene un mecanismo de defensa en donde los neutrófilos y los eosinófilos liberan radicales libres para acabar con bacterias y parásitos; este proceso está minuciosamente regulado para prevenir cualquier daño por la destrucción inadecuada de tejido.




Por su parte el salfumán o agua fuerte es otro producto químico que encontramos en casa y que está formado por una disolución de Ácido Clorhídrico (HCl). Su uso más común  es como desincrustante. Un ejemplo dela reacción que tendría lugar con la cal que se nos queda pegada en la mampara de la ducha:

2 HCl + CaCO3 → CaCl2 + CO2 + H2O

Obtendríamos Cloruro Cálcico (CaCl2) que estará disuelto en el Agua (H2O ) y podremos quitar fácilmente con un trapo, y el Dióxido de Carbono (CO2) al ser gas desaparecerá de la mampara.

Uno de los microorganismos más
comunes en el hogar: Escherichia coli
Pero además el salfumán también es bactericida ya que al ser un ácido fuerte se disocia completamente en agua con lo que bajará el pH y producirá radicales libres, osea que los microorganismos morirán.

HCl + H2O ↔ H3O+ + Cl

Por último el Amoniaco o Trihidruro de Nitrógeno (NH3) se utiliza como producto de limpieza diluido en agua.  Una de sus principales funciones es que al ser una disolución básica o alcalina elimina la dureza del agua, algo importante en sitios cuya agua contiene mucha cal como es el caso de nuestra comunidad de les Illes Balears.

NH3 + H2O ↔  NH4+ + OH-

¿Qué pasa al mezclar entre sí estas sustancias?

1. Cuando se mezcla Lejía (NaClO) con Amoniaco (NH3), se produce un gas llamado Cloramina (o Monocloroamina):

NH3 + NaClO ↔  NH2Cl + NaOH

Este gas al respirarse y mezclarse con el agua de nuestro organismo (saliva, humedad de la garganta,...) se descompone y origina Ácido Clorhídrico (HCl) y radicales libres:

NH2Cl + 3 H2O ↔  HCl + NH4+ + 3 OH-

El Ácido Clorhídrico además de toxico es altamente corrosivo y puede crear graves quemaduras en la piel y mucosas. Cómo hemos comentado la presencia de radicales libres da lugar a destrucción de células, pero en este caso pueden ser nuestras células y tejidos los que serán dañados ya que este proceso no estará finamente regulado.

2. Por su parte la Lejía (NaClO) con el Salfumán (HCl) reaccionarán de la siguiente forma:

NaClO + HCl ↔ Cl2 + NaOH

El NaOH es Hidróxido Sódico o Sosa Cáustica que se usa también en casa generalmente para desatascar tuberías o hacer jabón, y es una sustancia muy corrosiva (es decir, que quema). Pero lo más importante es el Cloro gaseoso (Cl2). Este, al igual que la Cloramina, puede reaccionar con el agua de  las mucosas de nuestro organismo y formar Ácido Clorhídrico, con las graves consecuencias antes comentadas.

Cl2 + 2 H2O ↔ 2 HCl + 2 OH-

No la liéis parda

Así que ya sabéis, id con mucho cuidado con los productos de limpieza que usáis en vuestro hogar o en el trabajo, y no vayáis a "liarla parda" como la protagonista del popular vídeo, que parece que hizo la segunda mezcla y provocó una liberación de gas cloro que afectó a los vecinos de la comunidad.



En una próxima entrada revisaremos qué hacer si mezclamos estos productos sin querer: "Productos químicos en casa: la lejía, el amoníaco y el salfumán (II)".


Para saber más:

11 comentarios:

  1. Muy buena explicación,
    con términos científicos y se entiende perfectamente,

    Gràcies,
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! Me alegro si te ha sido de utilidad!!
    Gràcies a tú,
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena. Productos que hay en casa y que por desconocimiento puede provocarse un accidente con fatales consecuencias.

    Muchas gracias!
    X

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha pasado hoy sin querer y me dio ahogó acudí a centro salud por recomendación de toxicología me escultaron y dijeron que estaba todo bien que bebiera líquidos pero leyendo internet estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No te asustes!! Los profesionales sabrán qué es lo mejor. ¿Has leído la segunda parte de esta entrada? Si te han visto bien lo que debes hacer, entre otras cosas, es beber líquidos: http://adictoaciencia.blogspot.com.es/2014/07/productos-quimicos-en-casa-la-lejia-el.html

      Eliminar
  5. Solución para la duda de mucha ente. Entre esa gente me incluido yo mismo. Buena explicación

    ResponderEliminar
  6. Excelelente explicación. Me gusta cómo enfocas este tema.

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber si puede el agua fuerte quemar las tuberías de pvc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El agua fuerte no afectaría al pvc. Pero asegúrate de que después de esas tuberías de pvc no haya otras metálicas porque tanto la sosa caustica como el salfumán podrían reaccionar.

      Eliminar
  8. No soy un especialista en química como la chica del vídeo pero hacer lejía es algo fácil? Tenemos una empresa de desatascos y la consumimos en cantidades bastante altas, seguro que salimos ahorrando si la hacemos notros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El preparar el producto puro seguramente necesitaría de una pequeña inversión en material de laboratorio y de seguridad, además de personal formado y seguramente permisos especiales para el manejo de esas sustancias. Pero creo que sería más fácil si comprasen el producto sólido o concentrado (Hipoclorito sódico o de sodio, NaClO) y preparasen ustedes la disolución que necesiten mezclándolo con agua. Miren a ver si hay algún distribuidor de estos productos en su ciudad. Asimismo, al mezclarlo con agua usen siempre unas normas básicas de seguridad como ropa adecuada, recinto ventilado, mascarilla, guantes,... Espero haberles sido útiles

      Eliminar